El mejor truco de armario bajo el alero

Este hack de IKEA consiste en crear un armario empotrado bajo el tejado de nuestro dormitorio abuhardillado utilizando la serie de armarios de cocina METOD de IKEA.

Este Hack de IKEA consiste en crear un armario empotrado bajo el techo de nuestro dormitorio en el ático utilizando la serie de armarios de cocina METOD de IKEA.

Empezó cuando decidimos que queríamos un armario empotrado bajo el techo inclinado de nuestro ático. Un techo inclinado crea espacios extraños, pero también crea algunas ventajas interesantes sobre los armarios estándar.

Queríamos tener un armario bajo el alero sin trasera para poder deslizar la ropa hacia un lado y arrastrarnos hasta ‘Narnia‘ y guardar objetos grandes (maletas, etc). También queríamos tener cajones sin puertas delante para maximizar el espacio de almacenamiento útil.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack antes de

Opciones alternativas

Dada la extraña forma, primero contactamos con una empresa local de armarios ‘a medida’. Por ‘a medida’ quieren decir que pueden montar armarios planos de cualquiera de las formas predefinidas (casi ‘modulares’). Si quieres variar el diseño de alguna manera (es decir, realmente a medida) no había manera de que pudieran hacerlo funcionar.

¿Recuerda que quería una barra de colgar larga para poder deslizar la ropa a un lado y pasar las maletas? Me dijeron que esto no era posible por razones de “ingeniería”. La ropa es pesada y su anchura máxima para una barra de colgar era de 80cm (yo quería 160cm).

Aunque aprecio que la ropa es pesada, tal vez el uso de metal en lugar de plástico es lo que se requiere…. Idiotas. Podía trabajar alrededor de esa estupidez, pero el gran problema eran los cajones. Si quieres que los cajones tengan un acabado limpio y no se tambaleen, tienes un problema. No hacen cajones que pueda llamar adecuados para tenerlos expuestos en el exterior de un armario.

Luego, contactamos con un ebanista que nos recomendó nuestro constructor. Este tipo era increíble. Todo lo que queríamos, él podía hacerlo. Su plan era utilizar su máquina láser para medir la habitación, dibujar el diseño en un ordenador y cortar todos los componentes en una máquina CNC. Si querías espacios de 1 mm alrededor de los cajones, no había problemas. Si quieres espacios de 1,5 mm alrededor de los cajones, no hay problemas. El único problema es el precio… ¡6.500 dólares!

Nuestra opción de hackeo de IKEA: Armario bajo el alero a partir de los armarios de cocina de IKEA

IKEA al rescate. Lo que necesitábamos era un conjunto modular de armarios baratos que tienen juegos de cajones de alta calidad. Lo que necesitábamos era una cocina de IKEA. La foto muestra el plan de diseño original.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

No voy a entrar en demasiados detalles porque los específicos son sólo los necesarios para adaptarse a nuestra sala. Como tal, no he escrito esto como un paso a paso sino que he explicado cada sección. Me imagino que cualquiera que lea esto se limitará a copiar/inspirarse en varias partes de este proyecto.

Por favor, tenga en cuenta que este hackeo del armario bajo el alero se hizo en Australia (por lo que se utilizó la cocina METOD deIKEA, nuestro hardware se compró en Bunnings, todas las medidas son métricas, todos los precios están en dolllarydoos).

Componentes de nuestro armario bajo el alero

Aquí se describen los distintos componentes utilizados.

Materiales: IKEA
  • 2 x armario METOD (80 x 80 x 60cm)
  • .

  • 2 x armario METOD (80 x 60 x 37cm)
  • 8 x cajones (80 x 20 x 60cm)
  • 4 x cajones (80 x 20 x 37cm)
  • 2 x placas en blanco
  • 4 x puertas (140 x 40cm)
Materiales: No-IKEA
  • Madera contrachapada de 19mm
  • .

  • Tubo de aluminio
  • .

  • Tubo de madera
  • Tubo de aluminio
  • Tubo de madera
  • Madera estructural
  • Lámina de gyprock (también conocida como drywall)
  • Cornisas de aluminio en gyprock
  • Por ejemplo, en el caso de la madera de construcción.
  • Plancha de yeso
  • ~2,4m x 80mm de longitud de tarima de madera dura utilizada para hacer todos los tiradores
  • .

Armario bajo el alero: Construyendo las cajoneras

El primer paso fue construir las dos unidades laterales.

Cada mueble lateral estaba formado por 2 armarios – uno de h80 x w80 x d60cm, otro de h60 x w80 x d37

.

Primero coloqué el mueble inferior sobre un pequeño zócalo de madera (19mm de altura) para asegurar que el cajón inferior no rozara el suelo cuando se abriera.

El gabinete superior, menos profundo, tuvo que ser modificado para encajar bajo el techo inclinado. Por suerte, los armarios de IKEA vienen con cantidades ingentes de cartón. Pude hacer una plantilla del espacio disponible con algunos cartones sobrantes. Utilicé la plantilla y una sierra de calar para cortar las piezas laterales del armario más bajo a la medida.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack


Relación: Un lujoso hack de almacenamiento en el loft que es todo menos ordinario


Armario bajo el altillo IKEA METOD hack

¿Sierra de calar vs. Sierra de mesa?

Ahora algunos de vosotros estaréis diciendo “sierra de calar – ¿no deberíais usar una sierra de mesa?” y la respuesta a eso es sencilla…. “Venga hombre, ¿no ves que me estoy molestando en hacer un hack de IKEA para maximizar mi almacenamiento en un ático? Está claro que no tengo espacio para guardar una sierra de mesa”. Además, estas son las piezas laterales y no se verán en la solución final.

Para trocear los armarios, lo mejor es tener un compañero de bricolaje que pueda ayudar a sujetar los recortes. En mi caso, mi compañera de bricolaje está muy embarazada, así que la sustituí por una pesca.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Armario bajo el alero IKEA METOD hack


Relación: Un armario de loft a medida con clase


Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Colocación del armario superior

A continuación, fijé el armario superior al inferior utilizando pequeñas abrazaderas (el soporte estructural primario final vendrá más tarde cuando fije las piezas laterales de madera contrachapada para la sección colgante).

Cada una de las unidades laterales estaba ahora lista para añadir el enlucido (ver la siguiente sección) y para ser anclada al suelo con algunos tornillos hexagonales de alta resistencia (¡tenga en cuenta que es importante que las unidades estén muy bien fijadas en su lugar para que no puedan volcarse hacia adelante y aplastar a los niños pequeños!

Una vez que estos marcos de las unidades están en su posición final y fija, se pueden añadir los cajones.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Como no hay profundidad suficiente para un cajón en la parte superior de cada mueble, se acaba de cubrir esta sección con una placa en blanco que es simplemente un frente de cajón de IKEA (oye, sabemos que encajan) que se atornilla al marco del mueble con unos soportes.

Armario bajo el alero: Marcos de espacio para colgar

No tuve suerte en encontrar un armario bajo METOD de IKEA que sirviera para el espacio para colgar. En su lugar, me decidí por un enfoque de bricolaje. Descubrí que la gama METOD estándar tiene paredes de 19 mm de grosor. Mi ferretería local vendía madera contrachapada de 18 mm de grosor, lo cual era suficiente. Tuve que comprar una hoja grande de 2,4m x 1,2m.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

He reutilizado las plantillas que había hecho para cortar las cajoneras para hacer las piezas laterales.

El mejor consejo que puedo dar con esto es que tu ferretería te haga todos los cortes si es posible. Ellos pueden hacer cortes largos rectos y perfectos al milímetro de forma muy rápida y sencilla. Me hubiera llevado años hacer todos los cortes en casa con mi tambaleante sierra de calar.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

El marco del espacio para colgar se atornilló a los armarios laterales para crear una mayor resistencia estructural para las cajoneras.

Puertas del espacio colgante

Para las puertas, utilicé 4 de los frentes de puerta METOD h140 x w40cm de IKEA.

He utilizado las bisagras normales de IKEA. Estas bisagras están diseñadas para ser insertadas en agujeros preexistentes en los marcos de los armarios METOD y apretadas con un tornillo. Dado que no estoy utilizando un marco METOD para fijar las puertas, después de mucho joder, decidí que tendría sentido quitar los tornillos IKEA de los soportes de las bisagras y en su lugar utilizar tornillos normales que podrían entrar más fácilmente en los marcos de espacio colgante de madera contrachapada que había hecho.

Medí los agujeros existentes en los armarios METOD utilizados para los cajones para establecer a qué altura deberían estar los agujeros de los tornillos para los soportes de las bisagras de las puertas en los marcos de madera contrachapada (para que los soportes de las bisagras se alinearan con las bisagras de las puertas).

Luego trasladé estas medidas a mi marco de madera contrachapada, y luego atornillé los soportes de las bisagras a los marcos de madera contrachapada.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Luego, fijé las bisagras a las puertas siguiendo las instrucciones de IKEA, y luego simplemente las encajé en los soportes de las bisagras que había fijado en los marcos.

Por suerte, las bisagras de IKEA tienen bastante flexibilidad, por lo que se pueden mover una vez instaladas para enderezar las puertas (busque en Google “cómo ajustar las bisagras de los armarios europeos”).

La barra de colgar

La barra de colgar está bien sobredimensionada en este diseño. Me imagino que un armario sobrecargado de ropa colgada puede crear mucho peso. Además, la barra de colgar es bastante larga. He utilizado pino estructural de 70mm x 35mm para crear los soportes en los que encajaría una barra de colgar metálica.

Originalmente iba a utilizar tubería galvanizada pero no estaba seguro de si se iba a oxidar. Al final, me decanté por tubería de aluminio que tenía (de memoria 1,5mm de grosor). Para una mayor resistencia (he dicho sobre-ingeniería) rellené el centro de la tubería con tacos de 25mm.

Armario bajo el alero: Enyesado

El diseño permitía un hueco de 3cm entre el borde de la cajonera/marcos de colgar y la pared. El plan era rellenar el hueco con láminas de yeso (drywall). El único problema es que no tenía experiencia en el uso de yeso. Después de una hora de investigación en YouTube tuve una idea bastante vaga de cómo iba a hacer el revestimiento. Tenga en cuenta que esta es mi primera vez haciendo esto, así que si usted está leyendo esto tratando de aprender cómo los expertos hacen estas cosas, probablemente debería pulsar el botón de retroceso ahora.

Normalmente (aparentemente) se fijaría el gyprock a la pared y se utilizarían esquinas de aluminio para reforzar las esquinas exteriores, y luego se encajarían los gabinetes dentro de este espacio gyprocked. El problema es que no tenía ningún listón para fijar el gyprock. Tampoco quería fijar ningún listón a la pared ya que habría sido un enorme dolor de cabeza conseguir que los listones estuvieran exactamente alineados con el lugar donde iban a encajar los armarios (nada en nuestra casa de 130 años es cuadrado).

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Armario bajo cubierta IKEA METOD hack

Mi plan Gyprock

En lugar de eso, mi plan era fijar el gyprock a los armarios (usando esquinas de aluminio como soporte y pequeños tornillos y pegamento para gyprock) y luego alinear los armarios en el espacio donde quería que fueran (y rellenar cualquier espacio restante entre el borde de gyprock y el techo/paredes con cinta de yeso).

El primer paso fue instalar dos o tres cajones en cada marco para poder asegurarme de que cuando fijara la chapa quedara a ras de los frentes de los cajones.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Armario bajo cubierta IKEA METOD hack

Armario bajo cubierta IKEA METOD hack

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Una vez que tuve el gyprock unido a los marcos y puse los marcos in situ, había algunos espacios moderados entre los bordes del gyprock y el techo/paredes existentes (debido a que el techo/paredes no eran rectos). He tapado estos huecos con cinta de yeso, y luego he enlucido sobre la cinta con yeso premezclado (un par de capas con un lijado vigoroso entre las capas).

Armario bajo el alero: Tiradores

El aspecto que buscaba era el de unos manillas clásicas de madera noble que hicieran juego con los suelos de madera. Después de buscar en Google, encontré una empresa que me haría los tiradores. Sin embargo, me sorprendió su precio: ¡650 dólares por los tiradores! Este precio escandaloso me hizo pensar que podría intentar hacer unas asas con algunos restos de madera dura que me sobraron de cuando hice la valla.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Seré breve en la elaboración de los tiradores porque, francamente, no califican como un hack de IKEA.

Paso 1) He cepillado la madera ya que estaba en muy mal estado.

Paso 2) Utilicé mi fiel (tambaleante) sierra de calar para cortar la forma de las asas. Como es difícil mantener el corte recto, tenía las caras principales de las asas hacia fuera para no tener que cortarlas.

Paso 3) He redondeado todos los bordes con una rector que compré para hacer este trabajo (calculé que me ahorré 650 dólares haciéndolo yo mismo)

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Paso 4) Pintar la madera y pretaladrar los agujeros para los tornillos

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

Y con esto concluye nuestro armario bajo el alero para nuestra buhardilla.

Armario bajo el alero IKEA METOD hack

armario bajo el alero antes y después

~ por Adrian

Total
0
Shares
Related Posts