SVALNÄS…reloaded

Cuando era niño, en los años 70, algunos de mis parientes tenían esas estanterías montadas en la pared, como la Royal System Shelving de Poul Cadovius, un famoso diseñador danés

Cuando era niño, en los años 70, algunos de mis familiares tenían esas estanterías como la que podéis ver en la imagen de abajo, la estantería Royal System® de Poul Cadovius, un famoso diseñador danés.

Estoy bastante seguro de que tenían una réplica, dados los precios


Foto: dk3.dk

En los últimos años he intentado encontrar algunas unidades vintage pero era muy difícil, así que busqué nuevas.

Una empresa danesa ha puesto a la venta de nuevo el sistema, pero como podéis ver aquí los precios siguen siendo muy altos. (Los materiales seguro que son de alta calidad). Y yo sigo sin poder pagarlos.

Cuando IKEA sacó el SVALNÄS me hizo mucha ilusión, porque el sistema es barato y muy configurable. Desgraciadamente mi salón se basa mayoritariamente en muebles de nogal y teñidos de nogal, pero su sistema es de bambú lacado en acrílico transparente (bonita textura pero demasiado ligero y lúcido) así que decidí cambiarlo.

Materiales:
– 3 SVALNÄS estante grande
– 2 SVALNÄS estante corto
– 1 SVALNÄS armario de 2 puertas
– 3 SVALNÄS corto montaje en la pared
– papel de lija
– lana abrasiva fina
tinte para madera de nogal a base de agua
– acabado opaco transparente a base de agua


Foto: IKEA.com

Como ya hice una consola de televisión de abeto y la pinté primero con tinte para madera de nogal y luego con acabado opaco, ambos a base de agua (no me va el recubrimiento a base de disolventes), aún tenía dos botes de ambos, suficientes para el número de estantes y caja a pintar.

El primer paso fue eliminar la laca acrílica, y esto se puede hacer fácilmente lijando (con una lijadora de ratón o a mano).

Yo no hice todo el lijado por mi cuenta, acudí a un amigo carpintero y le dejé hacerlo a máquina. De hecho lijó todo menos los biseles, dejándome este tedioso trabajo a mí

.

La primera imagen muestra la diferencia de color del bambú lacado (izquierda, el montaje en la pared) y el lijado (derecha).

La imagen de abajo muestra la estantería totalmente lijada.

Luego, probé el resultado del tinte en una cara oculta, ya que no estaba segura de que el bambú absorbiera el color. ¡Y sí que lo hizo! Para obtener un color similar al de mis otros muebles de color nogal tuve que pintar la madera dos veces.

Después lijé todos los estantes con lana abrasiva fina y luego apliqué el acabado opaco. No soy un experto en pintura, por lo que el resultado parece de alguna manera antiguo e irregular (un bonito toque vintage).

Mientras tanto, llevé los soportes de metal a una empresa local para que les dieran un recubrimiento de polvo con un color oscuro (elegí “Brun Sable 650”). Puedes ver el resultado en las fotos de abajo.

El armario de 2 puertas es bonito pero no me gustan las puertas metálicas, así que fui a un cristalero y le pedí que hiciera 2 puertas de cristal con una hendidura para abrir las puertas. Ver imagen de abajo.

Aquí está el armario terminado.

La foto de abajo muestra cómo he cerrado los agujeros en forma de medio círculo en la parte trasera del armario, ya que no necesito que vaya ningún cable o así dentro.

La última foto os da la idea de la estantería terminada.

~ por Simone T.

Total
0
Shares
Related Posts